fbpx

Como incorporar la sustentabilidad en el Turismo de Romance

love, wedding, marriage

La sustentabilidad y el turismo de romance tienen cuentas pendientes.  Hoy 22 de Abril día de la tierra recordamos que conservar y mejorar nuestra forma de vida es tarea de todos y en esta industria de turismo y eventos tenemos que tener una gran claridad que nuestras actividades afectan nuestro entorno.

El término sustentabilidad del que mucho se habla pero poco se comprende, no es un movimiento “de moda” o algo que salió de la nada.  La sustentabilidad es una característica indispensable de los modelos de negocio, donde la administración responsable y eficiente de los recursos de cara al futuro, es decir se prioriza la prosperidad económica de una región sostenida en el tiempo, protegiendo sus recursos naturales, culturales elevando al mismo tiempo la calidad de vida de los pobladores.

Pareja, Sosteniendo Las Manos, Campo, Comprometidos

Cuando llevamos bodas, lunamieleros o personas a celebrar su evento en un destino turístico a veces sin pensar estamos llevando más problemas que ayuda, porque no es sólo “dinero” lo que es bueno para un destino, lo es que los visitantes aprecien su cultura, artesanía, arquitectura, tradiciones y al mismo tiempo los cuiden y preserven. El Turismo de Romance de hoy tiene que prevalecer una relación amable entre los viajeros y el destino.

¿Qué debemos tomar en cuenta al diseñar experiencias románticas?

La sustentabilidad debe nacer desde el diseño de las experiencias románticas y debe incluir la mayor cantidad de beneficio para el destino, lo que naturalmente se traduce en un viaje inmersivo de los viajeros y celebrantes que aprecian y quieren el destino.

Sustentabilidad no se refiere solo a la ecología, sino también  a desarrollar un lazo positivo entre los viajeros, visitantes y todo lo que incluye el destino: población, cultura, tradiciones, valores, desarrollo económico y social.

En primer lugar debemos hacer un inventario de los recursos con que cuenta el destino, en todos los sentidos, que puedan utilizarse en la experiencia que se va a diseñar.

Mujeres Mayas En Guatemala Fotos - Libres de Derechos y Gratuitas de Dreamstime

En segundo lugar, es hacer que los visitantes vivan e interactúen con estos recursos, no se trata que los “vean” nada más, se trata de crear experiencias donde las personas vivan por un momento ser como “locales” para apreciar mucho más, generar una memorabilidad positiva y que su visita no sólo no dañe al destino, sino que ayude a fortalecerlo y a desarrollarlo.

No llevemos sólo problemas a los destinos

Dañamos a los destinos cuando los explotamos sin medir las consecuencias.

¿Sabías que en promedio una boda destino para 200 personas genera más de 600 kilos de basura, mucha de ella plásticos no reciclables y desechos orgánicos que no se separan, además de un consumo de más de 5 mil litros de agua entre la preparación y ejecución del evento?

Trasladar a personas de un lado a otro, de por sí, ya genera un desequilibrio ecológico que hay que corregir, dentro de la misma experiencia, pero también hay muchas acciones que debemos de poner en práctica en el destino antes, durante y después de que se desarrolle cada experiencia, y cuyo costo debe estar subsanado por esos viajeros.

Artesania Gallega | Tienda on line de ceramica artesanal de buño

¿Qué acciones mejorar la sustentabilidad en el Turismo de Romance?

Muchas son las acciones que podemos poner en marcha desde ya, otras tomarán un poco más de tiempo, pero lo importante es comenzar.

  1. Apoyar y ejecutar las prácticas ecológicas de las 3R: Reducir, Reutilizar y reciclar.
  2. Optar por alimentos y bebidas cuyos ingredientes procedan del destino (no más de 100kms a la redonda) cultivados de forma orgánica y responsable,  preferiblemente sean recetas locales, transmitidas de generación en generación, ejecutadas por cocinerxs tradicionales.
  3. Sugerir transporte eficiente para los invitados, que genere la menor cantidad de emisiones de carbono.
  4. Contratar proveedores que incluyan en sus procesos y filosofías acciones contundentes con:
    – Empleo a habitantes de la localidad,  mujeres y población de riesgo.
    – Pago de salarios y prestaciones dignas.
    – Incluir entre sus proveedores cooperativas y asociaciones de artesanxs y artistas locales
    – Prácticas de higiene y operación sostenibles y ecológicas.
    – Priorizar la compra de productos y servicios locales.
    – Aseguren su operación optimizando los recursos naturales como el agua y la energía.
    – Apoyo a programas educativos, ecológicos o sociales de su comunidad.
  5. Neutralizar las emisiones de carbono del evento, mediante la oferta a los clientes de los bonos de carbono.

En estos momentos post pandemia, donde hemos visto amenazada no sólo nuestra salud, sino también nuestra forma de vivir, crea un clima perfecto para que repensemos nuestras prácticas y seamos líderes en la generación de estos cambios, donde hagamos partícipes a los clientes y a nuestros proveedores, donde logremos sembrar futuro y esperanza a la vez de que disfrutan del Turismo de Romance.

Me gustaría mucho que me compartieras qué acciones ya pones en práctica para asegurar la sustentabilidad del Turismo de Romance en tu región.  Te leo…

Deja un comentario