fbpx

Tendencias en turismo de romance 2021

tendencias en turismo de romance

El turismo de romance aún no sale de este episodio tan duro y retador que ha significado la pandemia del covid 19, pero eso no quiere decir que esté acabado o sin esperanzas, al contrario, lo que vemos en el horizonte es un renacer del turismo de romance desde otras perspectivas.

Para ponernos en contexto, hay algunos factores que influenciarán este renacer del turismo de romance y estos son:

  1. Vacunas contra el covid:  este es el primer elemento que nos llena de optimismo en el renacimiento de nuestra industria, mientras las personas puedan conservar su salud más dispuestas estarán a viajar y celebrar.
  2. Polarización del gasto: muchas personas, sobre todo de las clase media se han visto afectadas por la caída económica a consecuencia de esta crisis de salud, las personas que habitualmente pensaban en tener sus bodas fuera de su ciudad y celebrar, esta vez no estarán tan receptivos ni disponibles, al menos por unos años.
  3. Seguridad sanitaria:  en este punto, debemos reconocerlo, que aún no hemos dominado los protocolos y las normas higiénicas, pero ante este segunda suspensión de actividades económicas, espero que nos quede muy claro, que todos somos responsables y que es nuestro deber aplicar y hacer respetar los protocolos porque de eso depende la subsistencia de nuestro sector.  La aplicación de las normas y procedimientos sanitarios, como está comprobado, minimiza las probabilidades de contagios y eso es un aliado esencial que debemos tomar muy enserio.

Con esta perspectiva, vemos al igual que en el turismo una serie de conductas de las personas hacia los viajes y las celebraciones, en muchos casos muy temeraria y con serias faltas a la normatividad, pero que por otro lado muestra una disposición por cambiar la rutina impuesta por la pandemia, necesidad de conectar y celebrar y a todo esto debemos sumarle el mensaje que todos nosotros en la industria del turismo de romance tenemos que enarbolar: viajar y celebrar con responsabilidad.

2021: renovando el turismo.

Mientras va pasando el tiempo, las personas van teniendo más claridad acerca de estos nuevos tiempos, muchos se están adaptando como pueden, otros se aferran a lo pasado.  Sea como sea, el próximo año veremos una actitud mucho más responsable hacia cómo viajar y cómo celebrar, de una forma totalmente distinta a lo que estábamos acostumbrados y creo que ese es el primer reto a derribar: que todo será diferente y que eso ¡está bien!.

Mientras nosotros como industria, tomemos una actitud mucho más proactiva, responsable y abierta, le seguirán nuestros clientes, pero es muy poco útil que lo hagamos desde la negación, promocionando las mismas bodas, de las mismas formas que en el 2019, es un gasto de dinero y de esfuerzo que nada más engaña a las personas.

Extrapolando los resultados de la encuesta ONE POLL de Airbnb y las conclusiones de las predicciones del Booking para el 2021    podemos tener un panorama más claro, preciso y honesto de unas tendencias que pueden significar el renacer de nuestra industria y ayudar a los cientos de miles de negocio, muchos de ellos familiares y que vienen de décadas, que han sido seriamente dañados por la pandemia.

Predicciones:

  • Aumentando el contacto familiar: aún en tiempos de pandemia y de campañas como “quédate en casa” para muchas personas fue experiencia terrible, que comenzaron a evadir, cambiando la forma de cómo vivían y se relacionaban con sus familiares hasta aumentar la convivencia juntos para cuidarse y protegerse.
  • Seguridad: ya después de 10 meses, muchos se han dado cuenta que esto va para largo y aunque la vacuna es un aliciente, no será suficiente y a la hora de salir y celebrar, preferirán entornos seguros, donde puedan hacerlo sin arriesgar a los suyos.  Buscarán más ayuda profesional para estos casos que les garantice que por celebrar, no vayan a perder su salud.
  • Huir de las masas:  estas salidas de invierno en nuestro país, donde hemos visto  videos de playas abarrotadas, hasta con personas con oxigeno en las playas – y sin cubrebocas- está encendiendo alarmas en las personas, muchos sectores de la población, no van a querer ir donde hayan muchas personas y donde no se respeten las normas sanitarias. Esto le da entrada a muchos destinos que antes no eran tomados en cuenta en nuestro sector, pero ahora por su falta de “popularidad” pueden ser buscados ahora.
  • Escapadas más frecuentes: Con el tele trabajo y el cambio radical que ha dado la “semana laboral” algunas personas tienen más flexibilidad para viajar y “desconectarse” de la rutina, prefieren estar conectados en un lugar más ameno, natural, donde puedan tener una experiencia única e inolvidable, a pesar de todo lo que está pasando.
  • Destinos naturales y cerca de casa:  Algunas personas preferirán viajar a lugares cercanos, donde puedan llegar en coche para conservar así su salud y hacerlo parte de su experiencia.  Las personas estará más decididas a viajar y celebrar en lugares donde haya pocas personas, donde haya contacto con la naturaleza y que no tengan que tomar un avión para llegar.
  • Descubriendo tu ciudad: Otros no tendrán tanta suerte o voluntad de dejar sus ciudades, pero la necesidad de relajarse, celebrar y desconectarse va a estar muy palpable, aquí es donde la industria tiene que salir con experiencias locales emocionantes y seguras para este tipo de cliente.
  • Calidad – precio ante todo: Los clientes en todos los segmentos están siendo muy cautos a la hora de invertir su dinero, aunque necesiten mucho desconectarse, las cuentas al aire no es algo que les agrade, de hecho cada vez más están buscando adquirir experiencias con mucha más transparencia en cuanto a los costos y condiciones, ahora más que nunca estar claros en nuestros costos y precios será algo determinante para nuestra contratación.

Este año 2021, enmarcado en estas conductas, dará paso a otras formas de viajar y celebrar juntos:

  • Definitivamente las microbodas y microeventos, serán la opción segura para tener contacto familiar y huir de las masas.
  • Las escapadas románticas en pareja o familiares tienen un panorama muy alentador solo si existe una oferta creativa y auténtica, como para que las personas “tomen el riesgo”
  • Las lunas de miel en destinos locales es otro de los productos de turismo de romance que hoy día no tiene una oferta creativa y que puede ser muy lucrativa.
  • La transparencia en los costos y precios va a ser un tema crucial todo el año, es preciso rehacer nuestras estructuras financieras y modelos de comercialización para poder conectar con este cliente.
  • La comunicación con todas estas personas, tienen que darse en entornos seguros pero a la vez masivos: las plataformas digitales, ahora más que nunca, serán la inversión obligada este 2021 para todas las empresas que se dedican al turismo de romance.

Ahora no nos queda más que adaptarnos y abrir nuestras perspectivas para crear experiencias en la que los clientes y viajeros se enganchen, que puedan olvidarse de la pandemia pero que a la vez estén cuidados y seguros de que eso no les costará la salud.  Esto requiere de que la industria del turismo de romance de un paso adelante en responsabilidad y creatividad, dejar de ofrecer lo que ya es imposible creando nuevas alternativas, productos y experiencias para estos nuevos tiempos.

y tu ¿que piensas de este 2021?… comparte tus comentarios abajo y abramos la conversación.

y que tengas realmente un ¡Feliz 2021!

Deja un comentario