¿Qué será del turismo de romance sin la CPTM?

No me voy a meter en política, iré al grano:

Los empresarios, proveedores y secretarias de turismo locales tenemos que comunicarnos y trazar planes estratégicos para levantar nuestros destinos y nichos de negocio, especialmente del turismo de romance.

No tener un organismo de promoción federal, con los recursos y alcances como los que tenía la extinta CPTM pues si es un problema,  pero lo que está a nuestro alcance es resolverlos con nuestros propios medios.

Ahora vamos a hablar de esfuerzos locales para ir por los segmentos de mercado que más le interesan y que pueden exitosamente satisfacer, en el caso del turismo de romance, muchos son los destinos claramente diferenciados, otros les falta más coherencia, autenticidad y los más bueno, les falta comunión entre los  miembros de la industria.

Ahora se trata de abrir canales de comunicación para idear estrategias que nos permitan en primer lugar posicionar el destino, en segundo los productos de bodas y en tercer lugar, la industria de bodas local.  No puede hacerse de forma diferente, si queremos cuidar nuestros recursos y esfuerzos, tenemos que ponernos de acuerdo.

Mi propuesta sería que en cada destino se creen comités conformados por proveedores, hoteleros, prestadores de servicios, operadoras turísticas, dmc, wedding planners, diseñadores de eventos, locaciones y:

1.- Realizar un diagnostico real y sincero del destino con respecto a los diferentes tipos de clientes 2020 de turismo de romance

2.- Explorar todas las opciones y segmentos del turismo de romance

3.- Crear una línea de comunicación clara y honesta con las autoridades locales para enfrentar problemas comunes.

4.- Decidir cuales segmentos de mercado tienen mayores probabilidades de ser exitosos con los recursos actuales

5.- Crear productos románticos acordes a la segmentación de mercado,  especialidad del turismo de romance y disponibilidad de recursos del destino.

6.- Probar estos productos, establecer los estándares de calidad.

7.- Crear planes de promoción y comunicación a nivel nacional e internacional utilizando las herramientas digitales.

 

No es todo, no es la panacea, pero es una pequeña hoja de ruta que nos puede poner los pies en la tierra y garantizar nuestro sustento y el de nuestro destino.  Reinventarse es un proceso complejo, pero muy necesario que requiere de la voluntad y el trabajo de todos.

¿Estxs listx para comenzar? Seguimos trabajando con empresarios, emprendedores y marcas en aumentar su proyección y alcanzar sus metas, cada paso, por pequeño que sea es vital para el desarrollo de toda la industria, revisa en nuestra web algunas de nuestras soluciones.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *