3 tips para crear experiencias románticas locales

Las parejas cambian, el amor no…

Las parejas hoy día cuando buscan una boda destino o una escape romántico lo hacen teniendo en cuenta al destino, quieren que éste forme parte de su celebración.

Por esto han empezado a cambiar las preferencias de sus celebraciones, ahora vemos como eligen locaciones con paisajes muy distintivos, cambian los horarios habituales para disfrutar el atardecer, muchos están eligiendo a sus proveedores con más cuidado asegurándose de que respeten los derechos laborales de sus empleados así como que sean responsables en el manejo de la basura y desechos posterior al evento.

Las experiencias locales

Estas mismas parejas también están buscando experiencias únicas, que sólo se pueden vivir en ese lugar, involucrarse con la comunidad, compartir tradiciones, darle un lugar a la gastronomía y a la artesanía en sus festejos.

Las parejas de hoy buscan mezclarse con el destino y sus habitantes, quieren vivirlo como si fueran locales, están abiertos a experimentar el día a día y llevar a sus invitados en un viaje mágico… esto definitivamente le está cambiando el rostro a lo que conocíamos en el turismo de romance.

Por eso los wedding planners, concierges, agentes de viaje y expertos en turismo de romance no podemos seguir ofreciendo lo mismo de siempre! tenemos que dar un paso adelante y diseñar nuevas experiencias para nuestras parejas y ser realmente útiles y relevantes para ellos, así que por eso compartimos estos 3 tips para incorporar experiencias locales en tus bodas y productos románticos:

1.- Conoce el destino: si quieres guiar a las parejas de hoy, tienes que sumergirte en la cultura y tradición de los destinos en los que quieres trabajar, pero hazlo en serio, no como un turista lejano, sino como un explorador que busca y se maravilla con cada descubrimiento, habla con los locales, prueba la comida desde el más fino restaurant hasta la cocina más humilde y respetada, investiga su historia, sus héroes y sus leyendas, baila su música, vive sus tradiciones y toma un café con sus artistas y artesanos.   Es muy difícil que enamores a tus clientes, si tu mismo no estás enamorado… del destino y su gente.

2.– Busca aliados locales:  Luego será el momento para buscar proveedores y artistas que puedan compartir su arte con tus clientes, entrevistalos tal como lo harías con tus proveedores para evaluar sus servicios, insiste en ir -muy discretamente eso si- a un evento donde estén trabajando para ver como operan, eso te dará muchas ideas para integrarlas a diversos proyectos ya sea de bodas o de experiencias románticas, hablamos de: ricos antojitos gastronómicos locales, bailes tradicionales, postres locales, obras de teatro en corto, grupos  musicales tradicionales, diseñadores de moda, artistas y muchos más.

3.- Expande la experiencia: con tu conocimiento del destino y de las parejas a las que atiendes, estarás en condiciones para alargar la experiencia en diversas etapas y así lograr que toda la estancia en el destino sea mágica, conviértete en un concierge romántico de cada destino para todos tus clientes, puedes proponer “cenas de ensayo” con un cóctel de licores y frutas locales con una degustación de platillos tradicionales, teniendo como escenario el jardín más antiguo de la ciudad o una tornaboda en un restaurante local atendido por los familias originarias,  o bien un recorrido turísticos post boda al atardacer y terminar comiendo nieves o churros en el atrio de la catedral.

Involucrando a los clientes en la trasformación del destino

Busca siempre en tus experiencias a las marcas o instituciones locales con enfoque de social, las parejas de hoy están muy interesadas en apoyar a empresas locales lideradas por mujeres, así como aquellas que apoyan directamente la conservación de especies locales o que mantienen limpios los rios y mares.

Poniendo en contacto a las parejas con estos líderes sociales sin duda harás un cambio, no solo en el destino sino en tus clientes y será una celebración con un significado mucho más profundo, para las parejas, para todo el equipo de proveedores y por supuesto para el destino al impulsar empresas, cooperativas e iniciativas que apoyan al desarrollo de sus famlias, su comunidad y el medio ambiente. De igual forma toma en cuenta las marcas y cooperativas locales que están incluyendo a las comunidades indígenas y el rescate de artesanías y expresiones culturales locales que se han ido perdiendo con el tiempo.

Para este 2020 busca que también tu negocio tenga un enfoque de  impulso local, fortaleciendo realmente una visión que vaya más allá del dinero, sino que impacte positivamente en tu comunidad, a tus proveedores y clientes, que puedas dar más al país que sólo dividendos monetarios, que puedas sembrar la prosperidad en cada una de los destinos y comunidades donde trabajas, creando círculos virtuosos además de experiencias románticas que dejarán huella de por vida.

Daniel Bastar

Wedding Planner at Daniel Bastar Eventos
Licenciado en Turismo y Doctor Corazón en organización de bodas y eventos en Chiapas.

Creador de las campañas para bodas “Todos merecemos una gran historia de amor”, “Bodas Encantadoras” y la Experiencia sesiones de fotografía “Amor Azul” como parte de sus servicios y productos para bodas enfocadas en los momentos de impacto y los protocolos.
www.danielbastar.com
Daniel Bastar

Latest posts by Daniel Bastar (see all)

10 thoughts on “3 tips para crear experiencias románticas locales”

  1. Ohhh, excelente la forma en como el amor nos cambia y llega a apasiaonarnos por lo que hacemos y por lo que nos gusta compartir.
    Felicidades por esa energía y dedicación para que las bodas sean mejor experiencia de vida.

    Saludos y la mejor vibra para ti , Dan y tu gran equipo.

    <3

  2. Francisco moreno

    Mi boda fue estilo destino.. y no hay mas verdad lo que comenta el post. Sin duda salir de la tradición y llevar tu experiencia con tu pareja a algo único y especial es sin duda una aventura que vale la pena. Tomar la historia de la cd de elección y su cultura para llevarlo y combinarlo con la nuestra es sin duda una mezcla que se puede llevar bien y el resultado es una boda de sueño Excelente post.

  3. Un artículo muy completo y sobre todo te facilita para crear experiencias para las parejas. 👍🏻 Espero mi planner lleve estos puntos a cabo.

  4. Muchas gracias por compartir tan enriquecedora información!! No cabe duda que el amor rompe barreras.
    En hora buena mi querido Dan Bastar, Dios te siga bendiciendo para poder continuar con esta noble misión!!
    Con admiración: mone! 😘❤️

  5. Cuando te vas a casar deseas vivir esa experiencia con las personas que amas, pero hoy en Día también es importante para las parejas disfrutar el ambiente, sus tradiciones sus experiencias en sus lugares ya sean de nacimiento o favoritos, cada boda es única y plasma la historia de amor que las convierte en algo único, los típs son buenos y muy útiles para los que buscan como definir su boda, y me encanto la idea de colaborar con las personas que prestan sus servicios en la misma localidad es muy bueno gestionar y coadyuvar a los empresarios locales para que den cada día un mejor servicio, y se disfrute, en hora buena este post; presencié 3 bodas entre ellas civil y por la iglesia aquí en Columbus, indiana, USA y me di cuenta que Mexico tiene pasión por el amor de una manera única y especial … la cultura Mexicana está enriquecida 🤗 a disfrutar más amor y más momentos inolvidables …

  6. Es increíble las diferentes maneras de enriquecer nuestra profesión que tanto amamos hacer, yo creo por eso se facilitó tanto para ti Dani el escribir tan buen artículo. Hagamos de nuestras bodas, experiencias enriquecedoras. Muchas felicidades y más aportaciones como estas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *