fbpx

7 errores comunes al trabajar con las parejas en el turismo de romance

errores al trabajar con los clientes

Los errores son inevitables en el Turismo de Romance, pero lo que sí podemos hacer es aprender de ellos, cuando trabajamos con parejas debemos saber que ellxs están en un punto emocional álgido, qué quieren quedar bien con su pareja y sus invitados.

 

En si nuestro trabajo como expertos en turismo de romance es conocer muy bien desde el principio a nuestras parejas, saber qué les gusta y qué les resulta frustrante, para poder ofrecerles una solución que ellos desee y quieran comprar.

 

ERRORES MÁS COMUNES

Por supuesto que los errores que cometemos no son intencionales, pero mal sería que no nos detuvieramos a observar nuestra labor principal: solucionar los problemas de nuestros clientes: ¿qué tan bien lo estoy haciendo? ¿hay quejas continuamente? ¿se repiten los mismos problemas con algunos clientes?

Pues tal vez la respuesta este aquí, en estos 5 errores que cometemos con las parejas con las que trabajamos:

1.- TRABAJAR CON EL CLIENTE EQUIVOCADO

Una vez mi querido amigo, el diseñador Pepe Amiga, me dio una gran lección me dijo “Dagyi, no todos los clientes son tus clientes” y a partir de allí pude observar como si es cierto, suelo trabajar mejor cuando mis clientes tienen una personalidad determinada, pero sobre todo unas necesidades que yo puedo fácilmente satisfacer con mis recursos, con mis proveedores y con mis ideas.

Por lo general nuestro tipo de cliente ideal en turismo de romance se parecerá a nosotros: en estilo de vida, gustos o filosofía de vida, en esos términos podemos trabajar más cómodamente y crear experiencias que realmente les marcaran

Las parejas se convierten en tus socios creativos en las experiencias románticas, así que sus formas de expresarse y de comunicarse tienen que ser muy parecidas a las tuyas, sólo así podrán lograr una sintonía adecuada para que la magia funcione.

turismo de romance
 2.- NO PREPARARNOS PARA CONTESTAR ASERTIVAMENTE LAS DUDAS 

Las parejas que buscan experiencias románticas diferentes, hacen su tarea… han visto todas las redes sociales, han buscados todos los videos para explicar mejor sus ideas, a este tipo de clientes no puedes darle una explicación a medias o tratar de engañarlo, porque se va a dar cuenta.

Nuestra preparación como expertos en turismo de romance no puede parar, siempre tenemos que estar al día con las necesidades y expectativas de nuestros clientes, pero sobre todo de las formas de cómo ayudarles a conectar con la experiencia que desea para su evento.

Tenemos que estar dos pasos adelante del cliente, para poder ofrecerle experiencias que realmente desee y quiera comprar.

 3.- HACERNOS RESPONSABLE DEL CLIENTE

 

Este es uno de los errores que más cometemos sobre todo cuando estamos iniciando nuestros negocios en turismo de romance durante el proceso de producción de la experiencia romántica: como dije antes es un proceso de co creación de experiencia donde la pareja toma también decisiones que afectan la experiencia, la logística y el resultado final de nuestro trabajo.

Hay que ser un asesor asertivo para las parejas y ante cada decisión mostrarle el panorama: los pros y los contras y que ellos asuman la responsabilidad de lo que resulte.

Tu eres un experto en tu área, conoces el proceso de producción de una experiencia romántica, sabes con qué cuentas para hacerlo realidad, asesóralos.

Si no se dejan asesorar y ves que esos errores van a influir negativamente en el evento, hazte escuchar, no puedes hacerte responsable de un posible desastre nada más por que ellos lo decidieron, tu eres el experto hazte escuchar y retoma el control del proceso de producción.

4.- NO PENSAR EN LAS COMPLICACIONES

 

Todos quisieramos tener trabajos que no se compliquen, pero eso es algo casi que imposible. La creación de experiencias en el Turismo de Romance opera en un área de creatividad y emoción donde debe operar la logística y el raciocinio, bueno esto es algo de por sí complejo.

Los planes alternos son parte del proceso de planeación, informarte de todas las alternativas y soluciones es vital para todo proceso de creación de experiencias, además cada pareja es un mundo y su estilo de vida, sus experiencias pasadas o sus expectativas van a impactar de modo diferente.

Tienes que convertirte en un verdadero guía de tus clientes, la mayoría de ellos nunca ha organizado un viaje o un evento como ese, así que aprende a colaborar con tus parejas, a trabajar en equipo y a decirles como hacerlo

errores en el turismo de romance

5.- ACHICARSE ANTE EL CLIENTE

 

Ser pacientes y amable es algo bueno, que el cliente te pierda el respeto y tome el liderazgo de la creación de la experiencia no lo es.

Las parejas buscan a un experto en turismo de romance para que les ayude a conseguir la experiencia romántica que han soñado, esa es la vía, para eso te has preparado y tienes los medios para conseguirlo, eso es importante y eso vale, ninguna persona tiene derecho a menospreciar tu ayuda mucho menos tu autoridad y conocimiento.

Volviendo al error número uno, esto puede ocurrir por trabajar con el cliente incorrecto, pero además no ayuda si no logras retomar el liderazgo y dejas que el cliente “haga lo que quiera, total es su evento/viaje”.

Aquí es donde todo experto debe empoderarse como tal, aquí es donde debes estar seguro de que tu trabajo y tus consejos valen y mucho, no es engancharte en una pelea con el cliente, sino poner en orden las perspectivas y mejorar la comunicación entre ambos-

 

6.- ESPERAR MUCHO  PARA DECIR LO QUE PIENSAS

 

No confundamos: un cliente con iniciativa y que sabe lo que quiere es importante, pero si en esa emoción toma decisiones o desea cosas que puedan resultar contraproducente, tienes que decirlo en ese momento.

No se trata de “aguar la fiesta”, sino de dar un diagnostico certero de un experto o imagínate que vas al doctor porque te sientes mal y te pones a explicarle al doctor lo que crees que tienes y te deja automedicarte… no es para eso que vamos al doctor ¿no es cierto? al doctor le escuchamos, nos callamos y le hacemos caso, porque sabemos que es un experto, pues en el turismo de romance, este es el mismo caso.

Decir lo que piensas según tu experiencia es por lo que las parejas están pagando, no dudes nunca en hacerlo de la manera más profesional posible.

7.- PRESIONAR DEMASIADO AL CLIENTE

 

Muchas veces, al contrario del error 5, nos sentimos tan frustrado a veces con ciertos clientes que tardan en tomar decisión, en pagar, en aceptar o rechazar una propuesta, que nos pasamos al lado contrario y empezamos a presionarlos para que actuen.

Pues bien, esto puede resultar para algunos, pero para la mayoría de las parejas esto lo toman como una ofensa, como un acto donde los quieres obligar a algo que ellos no quieren.

Entonces la resistencia aumenta, la comunicación disminuye y todo el proceso de creación de experiencia empeora. No todas las parejas son iguales, tienes que conocerlas a fondo para saber cómo comunicarte con ellxs de la mejor manera para generar resultados que no lastimen la experiencia romántica que está co creando.

Estos son algunos de los errores que yo misma he detectado en mi carrera, me gustaría saber si te has enfrentado a los mismos o si conoces otros, me gustaría conocer tu opinión en los comentarios.

 

 

 

 

 

Dagyi Rivera

Foodie, holística, experta bodas,turismo de romance y customer xperience para humanos Z+millennials en el segmento de hospitalidad.

4 thoughts on “7 errores comunes al trabajar con las parejas en el turismo de romance”

  1. A mis clientes les comento al terminar mi presentación de servicios.. ” Prefiero que mi cliente me contrate por convicción que por presión” esto hace referencia a que otras empresas ofrecen costos mas baratos u obsequios al instante para presionar al cliente a que deje X cantidad en el momento de la cita…

  2. Lo que mas me incomoda es que otros Wedding Planner se tiran al suelo con los precios con tal de que firmen contratos con ellos, eso me parece mal ya que no se valora el trabajo que hace un experto en Bodas.

    1. Tienes mucha razón Roi, gracias por escribirnos. La realidad es que mucha gente ingresa a este negocio de forma informal: tanto en conocimiento técnico como de negocios y daña el mercado, aquí lo que nos toca a nosotros, los que estamos comprometidos, no solamente con nuestros negocios sino con toda la industria es unirnos y educar al cliente, pero sobre todo nosotros mismos reconocer nuestro trabajo que no solamente es intelectual, es también técnico y físico, solamente así podremos transmitir al cliente la importancia y los beneficios de trabajar con nosotros quedando el precio en segundo término.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *