fbpx

Turismo de Romance: perspectivas y tendencias 2022

En el turismo de romance seguimos en el tránsito de esta pandemia global que nos ha afectado los últimos 18 meses y que todavía no pasa, pero  además esta pandemia lo que ha hecho es adelantar ciertos cambios que ya se preveían en el segmento de turismo de romance: estos cambios los esperábamos más o menos para dentro de siete ocho o diez años pero bueno ¡llegaron! y ya están aquí también.

Si tuviste oportunidad de asistir al congreso de bodas del año 2017 que fue mi última presentación en mi ponencia hablé sobre el futuro de las bodas y del turismo de romance, del cambio del modelo de negocio por dos razones:

  • El desgaste por repetición de los modelos de celebración, no sólo de bodas  sino también de las lunas de miel.
  • Aumento de la complejidad de las celebraciones por lo cual cada vez se requiere de profesionales muy especializados e inversión en tecnología y procesos para hacerlo realidad.

La buena noticia es que, todo lo que hemos hecho por popularizar el turismo de romance, ha dado sus frutos: cada vez más parejas y personas se atreven a celebrar un momento especial en sus vidas durante un viaje.

No por nada, en apenas 20 años pasamos de un negocio de  16 billones de dólares anuales en el año 2000 a los 33 billones de dólares en el 2020… ok! Pandemia, seguramente el objetivo de los 33 billones pasará al 2025 con las proyecciones de la Organización Mundial del Turismo.

¿Qué nuevas oportunidades se están abriendo?

Como aún no podemos saber cuándo el coronavirus deje nuestras vidas, ni cómo será ese proceso, lo que vemos es que las personas si están valorando el “vivir” sobre todo los momentos importantes, que es el campo de acción del turismo de romance, incluso parejas jóvenes están reclamando nuevas formas de celebrar mientras viajan, en esta pandemia se vio un aumento exponencial de:

  • Escapes románticos.
  • Bodas elopements y microbodas
  • Pedidas de mano y viajes de compromiso
  • Micro lunas de miel

Estas opciones que antes de la pandemia no estaban ni siquiera consideraban en los catálogos de servicios de planners, hoteles, locaciones, dmc etc. Se convierte ahora en un must y se están convirtiendo en los detonadores de la industria, con una menor estacionalidad y menos tiempos de planeación.  Al parecer, de estar totalmente estáticos en 2020, ahora, los nuevos tiempos del turismo de romance serán para aquellos que puedan ser flexibles, creativos y con una alta capacidad de respuesta ante estos nuevos intereses.

¿Por dónde vienen las tendencias?

Las tendencias 2022 en turismo de romance ahora están apoyadas por los resultados del big data de Think by Google, que nos presta una gran gran cantidad de información entre los cuales hay dos categorías súper importantes que son los viajes en parejas y específicamente:

  • Viajes en cruceros para la luna de miel: o cruceros para parejas.
  • Lugares instagrameables para ir de fin de semana por aniversario donde celebraron aniversario de boda donde tienen un escape romántico escapes románticos de fin de semana y
  • Contacto con la naturaleza, lugares amplios y seguros.
  • Elopements así que el término en este en inglés estas bodas donde solamente va la pareja a celebrar su boda entonces estas son tender son tendencias en alza en las búsquedas que están haciendo las parejas por internet.

Las personas ya no están dispuestas a dejar de vivir, dejar de celebrar obviamente tenemos restricciones y nosotros en la industria tenemos que trabajar con ellas pero  hacerlas también alcanzables para nuestros clientes, pero aún más, tenemos  que presentarles las experiencias que ellos aún no saben que quieren vivir.

Hoy día existe un vacío entre lo que está buscando el cliente y entre lo que ofrecemos en la industria a nivel global.

La gran cantidad de oportunidades que se nos están presentando, requieren que nuestros negocios, experiencia y con nuestras alianzas estratégicas comencemos a diseñar estas nuevas experiencias: flexibles, creativas, de ensueño.

rest, view, paradise

Este también es un llamado para los profesionales, hoteles y empresas en los destinos turísticos, con esta nueva demanda, necesitarán  integrar todos los productos/experiencias del turismo de romance: bodas destino, elopements, micro lunas de miel, experiencias para aniversarios, escapes románticos, babymoons.

 

También es un llamado para los profesionales emisores, como planners, agencias de viajes: consolidar un portafolio de experiencias para cada tipo de cliente, así puedes fortalecer tu oferta y posicionarte mejor en este nuevo año que se prevé sea muy competitivo.

 

Recomendaciones para este 2022:

 

  • Crea un Equipo de ensueño con quien crear: al comenzar a diseñar tus experiencias románticas, ten en cuenta que tu equipo lo es todo. Procura que el nivel de calidad de los servicios y de atención al cliente debe ser la misma que la tuya o superior.
  • Desborda la creatividad: dale a tus prospectos una excusa para salir de la comodidad y seguridad de su casa para celebrar. ¡Enamóralos de tu experiencia!
  • A las redes: crea una campaña, no solo tuya sino de todo tu equipo de trabajo para atraer personas a tu destino o tu experiencia, este año es el año en que definitivamente tienes que invertir en marketing digital.
  • Información clara y precisa: ciertamente la mayoría de los clientes están eligiendo de forma emocional y rápida, ten toda tu información a la mano, diseña experiencias mínimas viables, para que puedas cerrar el trato cuanto antes.
  • Misión recobrar la confianza: transmite a tus clientes la emoción y la seguridad que tus servicios son de calidad, que te dedicas a esto profesionalmente y que tu visión es apoyarles, usa los testimonios de otras parejas, videos, entrevistas, todo lo que pueda fijar tu posición como autoridad.

El 2022 representa el inicio de esta nueva era, con un 2021 donde debimos integrar los cambios en los clientes y en nuestro negocio, este nuevo año es para llevar a cabo los cambios y construir nuevos diferenciales, nuevas experiencias y crear nuevos procesos en nuestros negocios, porque si, siempre tenemos que, además, mejorar.

El cliente de turismo de romance que nos está buscando es mucho más sensible, informado y con menos tiempo de lo usual, así que es tiempo de poner manos a la obra y completar las agenda 2022 con experiencias románticas que marquen un antes y un después en tu negocio.

1 comentario en “Turismo de Romance: perspectivas y tendencias 2022”

  1. Pingback: Turismo de Romance: perspectivas y tendencias 2...

¿Qué te pareció esto?