fbpx

Contingencias en los eventos: Coronavirus

Este es un post que no quería escribir, sin embargo es importante ser profesionales y hacer contrapeso de las informaciones alarmistas o fuera de contexto.

Si es cierto que ya pasamos por una pandemia en el 2009 con el H1N1, que afectó seriamente la salud de muchos connacionales y se resintió en toda la economía nacional, especialmente el sector de turismo y eventos.

Al día de hoy 11 de Marzo 2020, la Organización Mundial de la Salud declaro al COVID-19 como pandemia, lo cual se refiere a que se está expandiendo el virus muy rápido en muchos lugares.

En el caso de México, las cifras oficiales no muestran la rapidez del contagio que se está viviendo en Europa, sin embargo es de cuidado, que podemos hacer en el sector de bodas y eventos románticos:

 

 

  1. Mantener la calma, informarnos de fuentes confiables y mantener tranquilos a nuestros clientes.
  2. Mientras México no declare emergencia nacional o pandemia, no se activarán las cláusulas de “actos de Dios” o “causas fortuitas” que abre espacio para reagendar el evento o cancelarlo.
  3. En este momento, según la OMS, con la sola prevención activa se ha logrado reducir el número de contagios en Asia y en México ya lo vivimos y lo superamos.
  4. Cuidemos a nuestro equipo, a nuestros proveedores y juntos cuidemos a nuestros clientes y sus invitados, implementemos sistemas de prevención e higiene rigurosos.
  5. Discutir con nuestros abogados o corredores de seguro, en el caso de que tengas una póliza para tus eventos, para hablar de todas las posibilidades y escenarios y establecer parámetros de acción.
  6. Mantén informado al cliente, hazle ver que están tomando medidas.
  7. Desarrollemos entre todos una campaña en redes sociales: “si te sientes mal, quédate en casa”  esto hará que colegas, colaboradores y clientes generen autocuidados y nos cuidemos todos.
  8. Estemos entre colegas atentos y en comunicación constante para establecer planes de contingencia y manejo de crisis unidos, como gremio.

Les dejo aquí también una lista de procedimiento que ya tenemos en la Industria y otras que han sido tomadas por el sector de hospitalidad en Europa, compártelo con tus colegas, tu equipo, proveedores y demás.

 

Se que con muchos no estarás de acuerdo, por cuidar un poco la formalidad o porque va en “contra” de la imagen que quieres proyectar en el evento, pero la verdad es que es hora de ver más allá de las formalidades, ser más prácticos y evitar a toda costa los contagios.

Es deber de todos cuidarnos, procurar a nuestro equipo y a nuestros clientes, mantenernos informados responsablemente y actuar de manera cauta y a tiempo, entre todos podemos hacer que esta crisis pase lo más rápido y mejor posible para todos.

2 comentarios en “Contingencias en los eventos: Coronavirus”

  1. Nos queda claro con tu nota que aun podemos rescatar la temporada. Lo mejor que podemos hacer es mantenernos informados y compartir la información con nuestros clientes y amigos. Si no te molesta me gustaría difundirlo en mi blog.

    1. Alejandro, gracias por comentar, si asi es y me encantaría que escribieras desde su punto de vista, como afianzar y gestionar estos nuevos “rituales” de trabajo y comunicarselo al cliente (sea una agencia, un planner o un cliente final)… Necesitamos información clara al respecto de esto, en todos los niveles y con todos los quienes intervenimos en un evento… Espero tu post!!

Deja un comentario