fbpx

6 tips de comunicación en tiempos de crisis

Nadie nos enseña a ser emprendedor, ni empresario y mucho menos a ser líder.

Cuando se presentan situaciones como esta pandemia, personal, familiar y profesionalmente es muy difícil de manejar, pero cuando nos toca hay que hacerle frente y hoy leí en un artículo una frase muy cierta: “Nuestra tranquilidad debe ser pública y nuestro pánico en privado”.

Justo en estos tiempos la comunicación con nuestros clientes y nuestra audiencia no puede parar, sé que muchos estamos en gestiones de cambios de fecha, optimizando nuestro calendario, hablando con los demás proveedores y si es nuestra chamba, pero recuerda también que somos líderes de nuestra audiencia.

Todas aquellas personas, que no solamente son nuestros clientes, sino que también nos siguen por alguna razón personal, en estos tiempos con las redes sociales nos hemos convertido también en líderes que informan, inspiran y que orientan, con ese propósito es que quiero que tomemos este artículo.

Sabemos que no todas las personas están en la misma situación: algunos están en casa, pero otros están en sus oficinas, visitando clientes o en los centros de salud, si conoces a tu cliente ideal, a la persona que disfruta y ama tus servicios, debes tener una idea de donde está y por lo que está pasando, por lo cual te aconsejo brevemente:

  1. Se transparente:  no comuniques solo porque los demás lo están haciendo, ten un motivo y este es tu cliente, la gente que te sigue, las personas de tu comunidad, es momento de ser auténticos y permitirte conectar con todas estas personas.
  2. Se empáticx: esto no se trata solo de la economía, muchas personas tienen miedo, se sienten deprimidos, decepcionados, perdidos, estos no son tiempos de hablar en vano, se trata de tranquilizar a las personas, darles luz, mostrarles un camino, acompañarlos en este proceso.
  3. Relevante: no sólo compartas contenido de lo que haces, permítete “solucionarle” problemas a las personas que te leen, comparte información útil y pertinente para atravesar este bache personal, familiar, social… Si conoces a tu cliente sabes qué información le puede servir para hacer más llevadera esta situación.
  4. Entretenimiento: Esta emergencia va a durar varias semanas, también se vale compartir contenido que nos haga reir y reflexionar: recomienda tus películas y conciertos favoritos, dónde hay contenido gratis o avisa si se está haciendo un streaming interesante o simplemente toma una foto del atardecer desde tu casa…
  5. Usa un lenguaje positivo: en estos tiempos evita el sarcasmo o el humor negro, todos emocionalmente estamos vulnerables, necesitamos aliento, esperanza, un contacto con un futuro hermoso.
  6. Cuenta cómo te esta afectando a ti: dentro de la autenticidad, es válido compartir como la estás pasando, no solamente en el trabajo, sino con la familia, los vecinos y cómo lo estás solucionando también

Son tiempos complicados pero recuerda que #EstoEsTemporal y además de cuidarnos y cuidar a nuestras familias, colaboradores, proveedores y clientes tienes que conectar con tu propósito…

El por qué haces lo que haces, es la fuerza que te guiará estas semanas para obtener más claridad y rehacer tus planes para este 2020.

 

 

Deja un comentario