La mayoría de las veces que hablo este tema con profesionales, empresarias y empresarios, surge el miedo de perder su renombre o convertirse en algo muy diferente a lo que han sido, le tienen miedo a un mundo que, intelectualmente, saben que es necesario incluir, pero no saben cómo hacerlo sin perderse en el proceso.
El gran “pero” es nada más y nada menos que: los prejuicios, las ideas preconcebidas que no solo demeritan a un grupo de personas sino que además limitan el proceder de las empresas de avanzar a esta nueva era de inclusión.
Sabemos que debemos ser incluyentes
¡Espero que sí! Porque no es sólo por es sólo No discriminar, es también un tema de progresión, de darnos cuenta de que el mundo ya cambió: que somos sociedades muy diversas.
Esto implica que la forma en la que trabajamos, los servicios y experiencias que creamos deben incluir nuevos parámetros y estructuras que sean relevantes y emocionantes para el mayor número de personas y eso pasa por “desmontar la normalidad” con la que diseñábamos los eventos, ahora nuestros clientes, huéspedes, audiencias son más diversas y esperan también diversidad en las experiencias.
El desafío de rediseñar las bodas y eventos.
Una vez que comprendes que el mundo donde fueron diseñados los eventos que vendes ya no existe, es mucho más fácil moverte de lugar, abrir tu percepción y comenzar a rediseñar, ahora poniendo en el centro al cliente: sus necesidades, sus miedos y sus puntos de éxito.
Esto implica una apertura creativa y social, romper esas barreras que te dijeron que existían, para seguir adelante a un nuevo mundo que mostrar en cada evento.
Un caso de éxito: Queer Weddings México.
Rigo y Juan Carlos, hace algunos años, planearon su boda en uno de los destinos turísticos más importantes del país e “incluyente” y su experiencia personal fue muy amarga.
De esa experiencia nació Queer Weddings México, en sus palabras, es una plataforma con toda la información para que otras parejas diversas no tengan que pasar por las experiencias tan desagradables que ellos pasaron. Mientras ayudan a los proveedores y destinos a ser verdaderamente incluyentes.
Así crearon The Ultimate LGBTQ Wedding Experience, un evento de 3 días, que en el mes de Mayo 2023 por primera vez se llevó a cabo en la CDMX, donde una docena de conferencistas expertos en bodas, entretenimiento, diversidad, marketing, comunicación visual y turismo te llevan de la mano para “desmontar” todas esas creencias que limitan tu creatividad y abren tu potencial de diseñador en una atmosfera diversa, cuidadada y muy colorida.
El año pasado fui invitada como conferencista en Riviera Maya y fui testigo como medio centenar de diseñadores, empresarios, profesionales del entretenimiento se hacían preguntas muy profundas e importantes acerca de su negocio y su profesión, se generaron nuevas soluciones, opciones y discursos para sus negocios ante esta nueva realidad.
El paso que faltaba, ya existe.
Ya no estamos solos, ni en la etapa del qué, ahora tenemos la oportunidad única de crear estas experiencias que cientos de personas allá afuera están esperando y perderle el miedo a lo diferente.
No solamente es quedarte en el qué, sino ir por el cómo, transformar tus servicios con elementos innovadores, refrescar lo que haces, reconstruir tu propuesta de valor desde el corazón de lo que necesita y desea tu cliente.
Este es el paso que hará que definitivamente tus eventos y servicios sean una experiencia transformadora, divertida, respetuosa, diversa y creativa para esta nueva era que se está abriendo, la solución ya existe ¿la tomarás?
- Rompiendo Barreras: La Importancia de la Capacitación en Diversidad En El Turismo - 30 mayo, 2024
- ¿Por qué los Expertos en Bodas y Eventos Procrastinan tanto? Descubriendo las Razones detrás de la Dilación - 20 marzo, 2024
- Bodas Kilómetro Cero: Celebrando el Amor con un Toque Sostenible - 1 marzo, 2024