fbpx

70% de los errores se producen en la coordinación de bodas

La coordinación de bodas, puede acabar con los diseños más impactantes, incluso con las experiencias más innovadoras, si los coordinadores de bodas no tienen suficiente capacidad y liderazgo, ninguna boda estará a salvo”

La coordinación de bodas no dura mucho tiempo,  si lo comparamos con los  meses enteros planeando la boda, que cada vez son más complejas, más especializadas, con más proveedores, con más requerimientos, las parejas están más involucradas y los planificadores – wedding planners–  muchas veces por complacer a sus clientes hacen aún más complicada la logística de las bodas.

Cuando llega el día B, aún si el mismo planificador -wedding planner-  es el coordinador de boda, los detalles se van de las manos, el control sobre los proveedores es casi imposible de llevar a cabo con los medios tradicionales, la comunicación falla y el tiempo pasa muy rápido: el resultado es muy diferente al que imaginaron los novios.

“Con la complejidad de las bodas, me atrevo a afirmar que quién planifica la boda, podría diseñarla pero no coordinarla… Ciertamente se necesitan diferentes aptitudes y habilidades para planificar que para coordinar.” Dagyi Rivera

Para coordinar una boda eficientemente se requiere de un equipo empoderado, enfocado en ejecutar cada una de las tareas, hacer funcionar los procesos y terminar a tiempo.

Mientras que la visión del planificador es macro y generalizada, la del coordinador es una visión quirúrgica, de acción inmediata y recursiva

Incluso para una mejor operación la coordinación de bodas debe empezar justo después de que termine la contratación de los proveedores de la boda, donde planificador – wedding planner- y coordinador de bodas se sienten a trabajar en la estrategia de ejecución, haciendo los cambios pertinentes, asesorando a la pareja y liderando al equipo de proveedores a tener el mejor desempeño posible.

El Coordinador de bodas debe diagnosticar

 

La experiencia de coordinar una boda es indispensable para cualquier wedding planner, sin embargo, debido muchas veces a la exigencia de las parejas y proveedores y por el “enamoramiento” del diseño de la boda, sin haber diagnosticado la pertinencia de la locación y la logística es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los coordinadores de bodas, a quienes literalmente se les entrega una bomba el día de la boda.

Coordinación de bodas

El coordinador de bodas debe diagnosticar, cuando se le presenta el plan y diseño de la boda, de qué recursos son necesarios y cómo para llevar a cabo ese diseño, por eso es indispensable que los coordinadores sean personas empoderadas y especializadas en logística que puedan entablar un diálogo técnico con el wedding planner y diseñadores y plantear un diagnóstico a la pareja.

Debe además ser un líder con una gran habilidad para resolver problemas – no crear problemas nuevos- debe cooperar con los proveedores y con el wedding planner, debe ser una persona comunicativa, clara y abierta, ágil y con mucha energía.

Entonces, para explicar el título de este artículo, en realidad lo que necesitamos son Coordinadores de bodas especializados, líderes y grandes comunicadores, expertos en logística que complementen la labor del wedding planner y sea el puente que se requiere para una ejecución eficiente de los proveedores.

Coordinar es llevar a un equipo a hacer realidad un plan…

En este nueva década que empieza, los coordinadores de bodas deben ser autónomos y más especializados, preferiblemente que sean personas diferentes a quienes planean las bodas:  tu puedes planear una boda, pero dejarle la coordinación a otro profesional…

Ciertamente, uno de los primeros pasos de alguien que quiere dedicarse a la organización de bodas y eventos, es coordinar:  estar en el día álgido, donde las cosas pasan y muchas veces no están planeadas y hay que buscar solución si o sí… preferiblemente antes de que tus clientes se den cuenta.  Aquí es donde te das cuenta del trabajo, la responsabilidad y las oportunidades de este sector.

“Si quieres empezar esta profesión con el pie derecho, comienza por coordinar para alguien más, tal vez no liderando el equipo pero si colaborando, no menos de unos 10 eventos, podrás darte cuenta de qué se trata, pero si ya tienes tiempo en la industria, tienes suficiente experiencia para reflexionar y pensar en qué eres REALMENTE BUENO”

Las nuevas bodas, tan complejas, necesitan un nivel profesional más agudo y comprometido con su labor y sus tareas, en mi opinión necesitamos de más y mejores coordinadores de bodas especializados en hacer realidad los planes y diseños, ¿eres tu uno de ellos?

 

Dagyi Rivera

Foodie, holística, experta bodas,turismo de romance y customer xperience para humanos Z+millennials en el segmento de hospitalidad.

Latest posts by Dagyi Rivera (see all)

4 thoughts on “70% de los errores se producen en la coordinación de bodas”

  1. Dices que un Wedding Planner no debe ejecutar su plan o logística el día del evento? ¿Quién mejor que la persona que planeo todo para ejecutar con su equipo todo lo planeado por meses? No entiendo la diferencia que haces entre un Planner y un Coordinador. Creo yo, que uno conlleva al otro….. Un buen planeador, debe ejecutar su plan con la mayor exactitud posible, el día del evento. ¿No? 😖

    1. Concuerdo totalmente, pero si se que como wp requerimos saber delegar tareas, digamos que el día del evento como Planner eres la directora de orquesta, pero si es necesario tener a tu mano derecha que sea tu coordinadora y a demás tu personal de staff. Pero totalmente de acuerdo, como Planner eres perfectamente capaz de ser coordinadora de tu propio evento, solo que es mejor delegar, a la larga la salud personal lo agradecerá.

    2. Hola Hernán… hablo que en bodas complejas, de más de 10 o 15 proveedores, la visión del planner es requerida para ver el gran objetivo y el coordinador debe enfocarse, ahora más que nunca, en la ejecución de los detalles, coordinación y consecución de tareas que trabajo con el planner… Por supuesto que asi nació la figura del planner, pero con bodas de menos de 5 proveedores… ahora con tanta complejidad en mi experiencia, es más eficiente cuando son dos personas distintas o al menos, el peso de los detalles cae también en una persona diferente, porque puede manejar con mucha más eficiencia el proceso, mientras el planner está con el cliente cuidando y procurando la experiencia…

      Posiblemente no es tu caso aún, pero podrías ir probando… es horrible ceder el control, pero siempre hay alguien que tiene aptitudes y habilidades distintas a nosotros que puede hacerlo de una forma más eficiente – aunque por supuesto será distinta a la nuestra –

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *